martes, enero 02, 2007

plazas

Estas navidades me he ido a marruecos. Concretamente a Marrakech. Ha sido un viaje muy bonito a un país que no conocía.
La sensación más fuerte la tuve la primera vez que estuve en la plaza jemaa el fna. Es una plaza enorme en la que hay todo tipo de personal. Las tiendas son algo que está ahí como una evolución, pero la plaza es lo que en origen es y ha sido una plaza: el punto de reunión de las personas que habitan una ciudad. Aquí hay además muchos visitantes.

No se me ocurre comparación posible con otra plaza en la que haya estado. No es alexanderplatz, place de la concorde, trafalgar square, la puerta del sol, rosio... es verdad, siempre he sido un turista occidental metropolitano. Por lo que las ciudades que conozco poco tienen que ver con ésta.
Sin embargo sí puedo decir que me sentí un poco como la primera vez que pisé times square y me sentí pequeño pequeño. Y miras alrededor y te sientes más pequeño y te duele la cabeza porque hay demasiadas cosas nuevas por percibir.

De repente vuelvo a bcn y siento que tengo que ir a una plaza que se me haga un poco más humana. La plaza rovira y trias es el ejemplo perfecto de la plaza perfecta. lo dice vila-matas en un artículo del libro "desde la ciudad nerviosa". Y le doy la razón: tiene de todo, es perfecta y no necesitas más. Sí señor, tenemos parada de bus, frutería, 2 bares, casa okupa, un clochard, estatua del doctor rovira y trías, caseta de la once, sucursales bancarias, parking de motos, quiosco..

Y sí, después de visitar marrakech y su espectacular y exhuberante plaza, la plaza, mi plaza rovira y trias, me parece un poco más perfecta en mi occidentalidad urbanita.

 
Free Web Site Counter
Web Site Counter