martes, noviembre 07, 2006

preciosa violencia


A lo mejor superficialmente puede parecer que una película de violenta del gran takeshi kitano es lo mismo que una película violenta cualquiera. Esto es lo que puede parecer cuando ves las patadas en la cabeza, los puñetazos en el hígado o las armas punzantes clavadas en la espalda y los disparos que impactan en víctimas inocentes. Todo esto lo tienen en común, sí. Pero es otra cosa lo que quiero decir.
Quizás es la forma de tratar esta violencia.

En primer lugar no es gratuita, no sobran cuchillazos. Unos muestran un rasgo imprescindible del personaje (su forma de querer solucionar todo por la vía rápida).
Otra es que están justificados, pues siempre se deben a un dolor muy interior y profundo que atormenta a nuestro querido personaje (una venganza lejana o la enfermedad terminal de un pariente por ejemplo). Hacer daño es cuestión de honor. Entonces kitano reacciona matando, como un animal enjaulado.
Otra diferencia es que la violencia tiene un punto de humor. Un cuchillo en la espalda puede acompañar a un personaje durante 10 minutos hasta que se da cuenta que le molesta. O un comentario antes de morir de otro personaje puede ser el chiste más gracioso que hayas oído.
Finalmente. para mí la gran diferencia es la forma en que percibe toda esta violencia de un modo romántico y que espectaculares son esas imágenes ralentizadas de peleas sangrientas acompañadas de las melodías clásicas de la banda sonora: pequeños clips preciosos.

El sábado por la tarde vimos violent cop (los que no caímos de sueño). No es hana bi (para mi una obra maestra), pero apunta detalles de lo que sería.

6 Comments:

Blogger Alfonso Hernández said...

Kitano es un maestro de tratar los grandes temas universales: amor, dolor, violencia. La violencia de Kitano no es como la de Scorsesse, otro que también sabe un rato. Es visceral y profunda. Como tú dices, viene de dentro, de un dolor antiguo, quizás patológico. En realidad, es una reacción ante el dolor que envuelve a toda la sociedad en pequeñas jaulas individuales. Una perspectiva dramática que Kitano convierte en algo tragicómico, y ahí viene su talento.

mañana, post sobre violencia en mi otro blog.

el único que aguantó entero la peli fui yo, eh? ;-)

11:39 a. m.

 
Blogger noestabien said...

no seamos cafres.. yo soy el 1o al que se le caían los ojos, pero kitano es un crak y deberías ver hanabi (sin dormirte en los créditos del principio por una vez)..

7:28 p. m.

 
Blogger Fer said...

Big Takeshi!!

Lo mejor, la expresividad de sus silencios.

Para introduciros en Kitano, tal vez ver pelis más modernas de él como Brother, Zatoichi o una de mis preferidas, El verano de Kikujiro.

6:52 p. m.

 
Blogger noestabien said...

sólo para discrepar: en su momento kikujiro me pareció una gran peli..pero pasados los años me da la sensación de que era un poco pastelosa.igual es que tengo 1 día punk, no sé..
después brother me parece una peli más americana, y yo me sigo quedando con hana bi!

7:25 p. m.

 
Blogger Fer said...

A mi me gusta kikujiro, mucho, por el contraste con todo lo anterior que había hecho.
Sin dejar de ser Kitano, lo enfoca desde otro punto de vista.
Las primeras, se me hacen pesadas, por ponerles una pega.
Y la fotografía de Dolls me flipa.

Es uno de mis directores, sin duda.

9:54 p. m.

 
Blogger Fer said...

Ahh, se me olvidaba, Brother si es más "americana" pero es la que mejor se deja ver, junto con Zatoichi.

9:58 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 
Free Web Site Counter
Web Site Counter