martes, octubre 31, 2006

Comunicación

Resulta curioso la cantidad de malos entendidos que surgen por simples fallos de comunicación. Es algo que hemos estudiado todos los que hemos salido de los muros grises de la facultad de periodismo de la Complu -esos muros ásperos, estilo urbanístico, que en su origen iban a albergar una cárcel-. De una comunicación incorrecta se deriva un mensaje mal comprendido y por consiguiente una significado distinto al que nos han querido transmitir. Un referente incorrecto, una descodificación parcial o un mensaje incompleto produce este fenómeno, de imprevisibles consecuencias.

Puede ser que un gerente pregunte a un subordinado si le gustaría trabajar horas extras el fin de semana. Hay otros empleados disponibles para realizar el trabajo, pero el supervisor piensa que aquél a quien ha escogido apreciará la oportunidad de ganar un poco más de dinero. El subordinado había hecho planes para el sábado, pero interpreta como una orden la oferta del supervisor y cancela sus planes para trabajar el fin de semana. Por una comunicación deficiente, interpretó el mensaje con un significado distinto al que este deseaba darle.

...y lo mismo pasa con otras circunstancias en las que tengo cierta facilidad a involucrarme. Como cuando alguien dice "sí" y uno entiende "no". Bastaría haber explicado un poco el mensaje para habernos ahorrado todo este camino. Si al final estamos donde al principio...

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Amiguete, compañero de viajes (de todo tipo)...

That's life! Una serie de despropósitos!

Pero hoy tenemos ración de circo, opio o como coño lo quieran llamar...

Barça-Chelsea!

Y sabes qué... ALWAYS LOOK ON THE BRIGHT SIDE OF LIFE!

6:50 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Estoy tarareandola silbando, ...always look on the bright side of life...


Neng, las cosas hay que hablarlas no suponerlas, así va todo.
Es que yo pensé, yo pensé...
Si no me llama es por...
Las relaciones se van a la mierda por eso o no llegas a tener una relación, también por eso.
Hablad, hablad, que para eso nos han dado lengua (y nada de msn, foros, emails y mierdas impersonales)
Hay que hablar cara a cara, ver los gestos, el lenguaje corporal del otro.
La era de la informática esta contribuyendo a esta falta de comunicación de la que hablas y por consiguiente a malas interpretaciones o interpretaciones sesgadas.

7:09 p. m.

 
Blogger aXeLereitor said...

Amiguetes, que me he tirado de la moto y a ver qué tal...

http://axelereitor.blogspot.com/

Apa!

10:41 a. m.

 
Blogger Los rascabuches said...

un sms, un mail, puedes fácilmente malinterpretarse. Cambiando la entonación, una frase puede ser blanco y negro. Y áun estando frente a frente, puede haber incomunicación, cuando no nos atrevemos a decir todo, o cuando damos por supuesto lo que está pensando el otro...

Alicia y Javier se gustan. Mucho. Se aman. Podrían vivir un bello romance, durase lo que durase. Hablar con sinceridad, como libros abiertos, compartir cuerpo y alma. Ser amigos y amantes, y aceptar que algún día acabará como personas adultas. Alicia no le dice lo que siente a Javier, porque si éste creyera tenerla segura dejaría de currarse la conquista, la seducción. Javier no le dice lo que siente a Alicia, porque tiene miedo. Alicia empieza a sentir que él no la quiere, por sus silencios que le rompen la ilusión en cachitos. Javier piensa que ella no le quiere porque ya no es tan cariñosa como antes, no sabe por qué, pero no quiere preguntar por no parecer desesperado. Se le va rompiendo la ilusión en cachitos. Alicia se pregunta por qué Javier no es tan cariñoso como antes. Se lo preguntaría, pero seguro que le agobiaba y salía espantado. Alicia ya no habla con franqueza con Javier porque tiene miedo. Javier ya no habla con franqueza con Alicia porque tiene miedo. Callan e intentan imaginar lo que piensa el otro. Alicia piensa que el cambio en Javier es falta de amor y se vuelve esquiva. Javier piensa que Alicia pasa de él y se vuelve esquivo. Se separan.

Alicia se revuelve entre sus sábanas, recordando el olor de Javier, e imaginando que al verle y abrazarle le hubiera dicho: “Te quiero”, y él hubiera contestado “Y yo a ti”. Pero no, no pensaba decírselo, no quería amar a alguien que no la correspondiera, se merece algo mejor.

Javier no mira la tele tumbado en el sofá. Su imaginación vuela y se estremece al sentir las caricias de Alicia; se imagina por un momento que al abrazarla la última vez que la vio se atreve a decir:“Te quiero” y que ella responde “Y yo a ti”.
No, no debe pensar esas cosas, y para qué le iba a decir a una tía que pasa de él que la quiere.

abf

5:27 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Los nuevos medios favorecen la incomunicación. Yo quedé con un tío por un chat, parecía majo...y al final le tuve que cortar la lengua.

11:21 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Alicia,yo soy Alicia,y el es Javier,ellos somos nosotros....como si lo estuviera viendo...somos nosotros...

2:43 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 
Free Web Site Counter
Web Site Counter