viernes, septiembre 15, 2006

"We are the mods, we are the mods"


Al grito de "somos los mods, somos los mods, somos-somos-somos los mods", cientos de chavales modernos se dieron de hostias contra otros cientos de chavales rockeros en las playas de Brighton en el verano de 1964. Esto cuenta la película Quadrophenia, que hicieron más famosos a los Who, y que visionamos en casa la semana pasada.

Se han hecho muchas películas generacionales sobre bandas juveniles. Música, moda y peleas. Rockeros y modernos (años 60), sábados noche febriles, hippies, punkis (años 70), siniestros y heavies (años 80), grunges, skins (años 90). Bakalas, alternativos, raperos... ahora hay más y más mezclados.

Supongo que cada generación o cada época tiene sus bandas o modas juveniles. Por ejemplo, yo con 13 o 14 años descubrí a Iron Maiden, Scorpions y el heavy metal. Años más tarde pasé a la plaza de Tribunal y el botellón punki con Manolo Kabezabolo y Def Con Dos. Axel dice que soy un borroka -torero terrorista-, pero creo que nunca he pertenecido a una tribu urbana. He ido montando mi propia tribu a lo largo de los años, más bien. Eso sí, siempre he mirado con simpatía al colectivo de los heavies, con sus chupas de cuero, pantalones de pitillo y melenas. Me parecen simpáticos y socialmente aportan un gran equilibrio entre el extremo estúpido de los pijos y el poco aprecio por el aseo personal de los punkis.

Inspirándonos en la mítica Quadrophenia, y recogiendo lo mejor que puede aportar cada moda, estilo, tribu o lo que sea, nuestro grito de guerra de fin de semana bien podría ser "we are the mods, we are the mods, we are-we are-we are the mods", no para darnos de hostias con los rockers, sino por... hacer algo.

6 Comments:

Blogger noestabien said...

"we are the mods, we are the mods!! we are, we are, we are the mods!". A mi me mola cuando voy por la calle y veo a alguien en plan tribu urbana, ya sea mod, rocker, heavy o lo que sea. De todas maneras esto ya no pasa tanto como antes, apenas hay nuevas tribus y si aparecen, las estéticas son absorbidas por los diseñadores de zara y la cosa se devalúa. Maldito milenio..

4:42 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Dos apuntes:

-Mítica e insuperable película.... y más aún, si cabe, el estilazo de STING!!!!!

-Y dos... hay una tribu con la que no puedo... los "teen-góticos" y los "post-teen-góticos"... Me explico... esos chavalines niñatos-niñatas que van de siniestros guarros con granos y pelajos... calaveras de pésimo gusto y alguna subnormal con bolsos-ataud... patético!!!!

"post-teen-góticos"... los que antes fueron "teen-góticos" y no tuvieron la suerte que alguien les metiera dos ostias bien dadas para sacarles la tonteria... encima viven con su pareja, chungo como ellos y tienen la casa con armaduras, iguanas, monos y sólo escuchan a "depeche" y por la noche bailan "electro-gótico" e inventos mierdosos del estilo...

Ay! Qué a gustito me he quedado!!!

Apa!

4:58 p. m.

 
Blogger Mar said...

Esa peli es mítica, yo llevaba desde los catorce años con ganas de verla y por fin la conseguí en Internet el año pasado. Y es una película que envejece bien, porque estoy segura de que, de haberla visto a los catorce, me hubiera flipado, pero hay cosas que no me hubieran calado como ahora que ya tengo un poco más de madurez - ejem -y veo las cosas con otra perspectiva.
El sabor agridulce del final, de lo mejor. Ese sueño roto. Esa caída brutal - y me refiero a la metafórica, no al hostiazo - en la realidad. Formas parte de una tribu, pero esa tribu no es tu identidad, sino una de las muchas partes fragmentarias que te componen como persona. Y lo dejo ya porque me estoy poniendo espesa...

6:17 p. m.

 
Blogger Alfonso Hernández said...

Perdido: siempre hay que pertenecer a un grupo social, a una tribu o a un clan. Es parte del proceso de socialización del ser humano. Antes de pensar por ti mismo hay que pertenecer a un grupo y ser un poco borrego.

Mar: de ahí el nombre de Quadrophenia, que significa cuádruple personalidad. Ahora estoy viendo los extras del dvd y molan más todavía.

9:53 a. m.

 
Blogger noestabien said...

perdido, en absoluto de acuerdo.. ¿acaso no hacemos todos el memo seamos o no de una tribu? no nos engañemos, el de la tribu almenos tiene algo que nosotros no: ganas de ser o mostrarse diferente a la mayoría, aún perteneciendo a un grupo. Y a nosotros ¿qué nos queda? hacer el memo en nuestros respectivos grupos sociales, que no dejan de ser lo mismo.

somos parte de este engranaje.

10:03 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Los mods nunca fueron una tribu, sino todo un movimiento cultural que envolvió a una parte importante de la juventud inglesa, que se negaba a seguir las premisas sociales nada más salir de la puta Guerra Mundial. Dentro de cada movimiento hay cientos de subespecies que hacen muy difícil hablar de borreguismo. Nadie pierde su identidad, sino que la refuerza dentro d eun movimiento frente a un sistema establecido. Desconozco que exista alguien que vaya solo del todo y que se haya formado por completo como persona. De hecho, dudo mucho que eso exista en ninguna parte del mundo y en ninguna época. La música, la estética, el arte y la literatura siempre han formado parte del ser humano como "parte de una época", por lo que se me antoja absurdo pensar que esas cuestiones sean meras cuestiones superficiales (a nos ser que se piense que los grandes temas de la vida sean el dinero, el dinero, el dinero y el poder, claro está).

5:02 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 
Free Web Site Counter
Web Site Counter