viernes, febrero 03, 2006

Es lo que hay

Seuma nos la ha vuelto a jugar. Ahora nos ha subido a 757 euros el alquiler. Una subida del 4,8% en menos de un año. Desde esta humilde pero fogosa comunidad entendemos que el IPC ha subido un 3,4% en nuestro país en 2005, y que se produce un ajuste porcentual en relación a los precios y a la renovación de los alquileres conforme al INE, pero lo que no entendemos es que suba la comunidad y la portera, porque no es que trabaje poco, es que no hace NADA.

La escalera está llena de rallajos, rodaduras de bicicletas (y no es la mía), las luces de los descansillos se funden y no las cambia... En fin, que estamos pagando a la señora portera una media de 60 euros por casa, somos 13 portales, así que echa cuentas. Y ni recoge la basura ni nada. Creo que lleva haciendo calceta desde la división del imperio romano en 476 dC.

Pero bueno, tampoco se puede decir que esto sea un problema o un quebradero de cabeza. Encima cada vez que hablamos con Seuma nos cae mejor. Es judío, pero parece amable. Igual un día acabamos tomando unos vinos con él en la terraza, no te jode...

En fin, la vida en Hercegovina es así. Es lo que hay.

Me encanta esta expresión . Encierra una filosofía existencial acojonante. Por un lado, significa What you see is what you get. WYSIWYG total. Pura filosofía postmoderna, materialista y tecnológica. No hay más cera que la que arde. Donde las dan las toman. Son lentejas, si te gustan las comes y si no las dejas. En la potencia expresiva de Es lo que hay está el espíritu castizo. Es lo que hay, qué pasa. Una mezcla de estoicismo y chulería vallecana. "No voy a hacer nada para cambiar esta situación. ¿Pór qué no lo haces tú?". O bien: "tú verás, apáñatelas como puedas". En fin, la riqueza del castellano es asombrosa, y Es lo que hay, como tantas otras expresiones, puede traducirse según el contexto de muy distintas formas, pero todas reflejan un matiz del carácter ibérico -evitando una terminología "nacionalista"-.

Evidentemente, y esta es la conclusión de este post, en Francia o en Dinamarca no tienen la expresión Es lo que hay. Y que cada uno saque sus propias conclusiones... :-)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sí es lo que hay, a mi me dijo que pondrian el ascensor a principios de septiembre, y cuando supe que empresa era la que Seuma habia contratado, llamé, me lo esperaba un poco pero no tanto, no hay contrato para hacer el proyecto, ni siquiera firmó el presupuesto. Así que, Antonia nunca fregará el 4º piso. Y mi alquiler sube, sube, sube.... y los gastos de domicilación???? se los cobra él, el hijo puta, llamé al banco y me dijeron que la comisión se lo quedaba el judío.
Es lo que hay.

6:23 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 
Free Web Site Counter
Web Site Counter