martes, diciembre 13, 2005

(de "conmiseración" y los comentarios) un interesante debate

(de "conmiseración" y los comentarios) un interesante debate
Realmente me es muy difícil opinar sobre todo esto... el debate es muy interesante sin embargo.

estoy totalmente de acuerdo con opiniones como la anterior. Ahondando un poco más, dices algo en que te doy la razón: " el único respeto que me merece (y es muchísimo) es el de las gentes que se jodieron por ella frente a los gorilas". Ahí voy: la gente.

El respeto por la gente de España, de Islandia o de la Micronesia es el máximo respeto, independientemente de que no comparta sus tradiciones, idioma, referentes culturales, etc. Por todos por igual. Pero es que el problema es que somos "sólo" gente, que es mucho pero parece nada en relación a los que mandan.

Quizás no me expliqué bien y me es difícil hacerlo. Partiendo de ese máximo respeto por las gentes, el problema es quiénes las representan. Me da vergüenza que nuestros políticos (todos o casi todos) se abucheen en sus parlamentos, congresos de diputados y senados. Me da vergüenza que se utilicen catástrofes, desastres o víctimas inocentes para criticarse los unos a los otros. Me da vergüenza que en lugar de hablar (¿no están para eso los políticos?) fomenten la crispación y el cabreo de todos (de todos) olvidando con toda su mala leche que son voces públicas y con gran influencia en muchos oídos o en otras voces públicas.

Y, ¿por qué? por la pasta. ¿A quién le importa que un trozo de españa se llame nación? El caso es que algunos puedan seguir construyendo campos de golf o resorts turísticos. Y en catalunya igual. Porque a los políticos de aquí lo que les importa no es el término nación, sino lamerle bien el culo a los empresarios para que las donaciones sigan su curso de siempre hacia sus bolsillos, y tener contentos a los políticos de madrid para que puedan seguir yendo a comer con ellos. Ojo, digo a los políticos porque otros que se las dan de eso no son más que adolescentes eternos que nos dan mala imagen (hablo de carods, que me parece lo mismo que los losantos pero al revés, o sea lo mismo..).

El problema es el alejamiento de la clase política de la civil, que somos nosotros. Quizás seré un ácrata pero es que no me dejan más opción..

Y ahí es donde me siento irónicamente islandés aunque no haya vacas. Porque envidio su estado del bienestar pero sobre todo su respeto por los demás, su empatía y su visión más social que política.

Quizás lo que nos falta a todos es formar ciudadanos personas. Este domingo salía en el país un artículo que hablaba de esto, de formar a la gente en las escuelas (como una signatura más o en todas las asignaturas) dando unos valores como la empatía, el respeto a lo diferente, etc. Valores que en este país (en todo el conjunto) se pierden rápido.

4 Comments:

Blogger Alfonso Hernández said...

Bueno bueno bueno....

Por un lado sigo pensando que los políticos que nos representan es porque los merecemos, pero en el mal sentido, claro. En USA también los merecen y en Irak también. Pero cuando una panda de bastardos intentaron engañar a toda España DOS VECES (Prestige y 11M), tuvimos que pararles los pies, y ahi se vio que la sociedad, los ciudadanos, ejercieron la verdadera soberanía.

A partir de aquí, los politicos son profesionales de la "cosa pública". Es decir, son expertos en eso que Maquiavelo llamó las relaciones de estado. A estas alturas, creo que nadie es tan inocente para creer que los políticos son vacas sagradas, sino sólo profesionales, que como todo DIOS en este país va a su propio interés.

Si hay que sacrificar a España para obtener más votos -más prestigio, más pasta, más ascensos-no hay problema. Si hay que sacrificar a Catalunya, pues a Catalunya. Y así con todo.

No es que los políticos estén lejos de los ciudadanos, como pasa en Francia o en Inglaterra. Es que los ciudadanos tenemos que dictarles por dónde tienen que ir. Si no, acaban mintiendo. Ellos y quienes les rodean.

Pongo un ejemplo de hoy. Las cifras de audiencia EGM de la SER y la COPE. Es un puto escándalo que en este país se intente tergiversar de forma tan vergonzosa una serie de datos por parte de dos sectores muy definidos del poder, los antagónicos. Como las manifestaciones, como los accidentes de helicópteros que despegan de una plaza de toros...

No sé si la gente es gilipollas de verdad o sólo somos torpes. Quiero pensar lo segundo. Creo en la verdad, pero en una verdad plural. Es decir, cada uno de nosotros creemos en una serie de verdades que son relativas desde nuestro punto de vista. Esas verdades pueden ser tan diversas como los gustos y los colores. No debe haber fricción entre mis verdades y las del vecino. Pero creo que también hay verdades absolutas: como que unos mienten más que otros, unos manipulan más que otros, y unos crispan más que otros. Y eso, llegado el caso, si alguien intenta hacerme creer lo contrario, lo siento pero no puedo estar de acuerdo. ¿Puedes respetar al que no quiere respetarte? Ahí está el vacío más evidente de la democracia y que no ha sido capaz de resolver desde hace casi un siglo de democracia moderna. ¿Cómo puede ser EEUU el profeta de la democracia en Irak? ¿Con qué derecho me habla de democracia un partido político que está deseando suspender leyes civiles de igualdad recién aprobadas, en cuanto vuelva al poder?

y yo me voy escorando cada vez más...

5:44 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Lo de noestabien me parece bien y lo del jinete delegado también, pero no puedo estar de acuerdo en que unos mienten más que otros. Hay que tener memoria. Mienten todos y nuestro debr es exigirles que dejen de hacerlo. Todos. Tú hablas del Prestige y de Irak: grandes mentiras. Pero yo también hablo de lo de Guadalajara y, yéndome más en el tiempo, que parece estar estos días de moda, del GAL, cosa guarra donde las haya.
Yo sí me escoro, pero hacia conceptos muy dignos, no hacia bandos y bandas organizadas para ordenarnos en filas.
Existe Losantos y, como decía, noestabien, existe Carod y Blanco. ¿Quién insulta más? ¿Quién crispa más? ¿quién es más puerco? Tú a lo mejor eliges. A mí, sencillamente, me da asco tenr que tomar partido con estos partidos. Mi ideología es mía y no me la roba ni Dios pero me daría vergüenza que alguien me identificase con estos y esos manipuladores.

Y bueno, dejo la cuestión, que el visitante anónimo ha roto el estupendo aire de este blog con cuestiones, al fin y al cabo, marranas.

Ha sido un placer, verdaderamente.

6:44 p. m.

 
Blogger noestabien said...

no has roto nada amigo! en ese blog cabe todo, cuestiones marranas, cuestiones de marranas, cuestiones marrones y todo lo que se nos ocurra. así que estás invitado a seguir en el aire de por aquí! un saludo.

10:09 a. m.

 
Blogger Alfonso Hernández said...

Creo que es sano y natural debatir estas cuestiones, y agradecemos la incursión en la arena ideológica que ha habido en los últimos posts.

Pero este blog no quiere ser un blog político, al fin y al cabo esa cosa tan marrana y decadente. Es como hablar de dinero o del tiempo, cuestiones que deben tratarse en tabernas, y con algunas cervezas de más.

Por eso queremos evitar -y creo que estamos todos de acuerdo- politizar el blog y hablar de estos temas en la medida de lo posible. Son cuestiones que están siempre flotando en el aire, pero la verdad es que también son cansinas y nunca se llega a una conclusión clara.

Así que la política, mejor que la prostituyan los proxenetas públicos, que son los que la manejan.

10:13 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 
Free Web Site Counter
Web Site Counter