miércoles, octubre 26, 2005

Hana-bi


Gran película mañana a las 22h en La2. Supongo que la pondrán doblada pero aún así vale la pena. La música de Joe Hisaishi es impresionante, y la fotografía sensacional. La historia también. Una de mis pelis favoritas sin duda.
Me acuerdo aún cuando la vi con dr. g en el verdi poco después que la estrenaran. Nos quedamos de piedra. Se puede decir que una peli te gusta más o menos en función de la época en que la ves, de con quién la ves, etc. Por eso me da un poco de miedo volver a verla.. por si no me gusta tanto.
esa peli también es uno de los secretos de mi amistad con el doctor, que hoy creo que padece una gastreoenteritis aguda. Ánimo doc.
Adjunto aquí una reseña que encontré en la red.

>Dirección: Takeshi Kitano Intérpretes: Beat Kitano, Kayoko Kishimoto, Ren Osugi, Susumu Terajima

Nishi, un policía hierático y violento, cuyo rostro impasible sólo es perturbado por un tic que le hace guiñar un ojo, es el principal protagonista de este drama existencial que nos presenta Takeshi Kitano. Nishi es duro y brutal, pero al mismo tiempo es delicado en el amor y amigo ejemplar. Pero Nishi es golpeado duramente por el destino en forma de desgracias a sus allegados; la vida y la muerte aparecen aquí como dos amigas que se dan la mano y juegan con los hombres, con nuestro protagonista. Y Nishi, desesperado ante los reveses de la vida, se enfrenta a ella como quien no tiene nada que perder.

La obra, repleta de simbolismo, tiene un llamativo uso por parte de Kitano de diversos dibujos y pinturas -pintados por él mismo- que van expresando variados sentimientos y que conducen al desenlance final.

Hana-Bi (Flores de Fuego) es una obra sobre el amor y la violencia, es un enfoque lírico sobre la vida y su sentido. Hay pocos diálogos porque las imágenes hablan por sí solas, los rostros son inescrutables pero emanan sentimientos. Este es el compendio de una obra de las que denominamos "de autor", "para cinéfilos", que transmite a través de la estética y que al espectador occidental sorprende e impresiona. Es la dura antítesis de las flores-ternura y el fuego-muerte/violencia, es Hana-Bi.

1 Comments:

Blogger Alfonso Hernández said...

cállate, spammer!

anyway, Hana-bi, que en japonés quiere decir Fuegos artificiales, es otra de mis pelis favoritas. Creo que descubrí a Kitano por Hana-bi, o quizá por Dolls o Brother, no estoy seguro, pero desde entonces me parece uno de los directores que mejor han sabido mezclar la violencia del ser humano con la sensibilidad. Ambos extremos son en el fondo parte del mismo todo, y esa dualidad tan asiática la sabe reflejar muy bien el gran Kitano.

10:42 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 
Free Web Site Counter
Web Site Counter